BOSQUE NATURAL

BOSQUE NATURAL
Árboles Maderables para exportación

jueves, 4 de junio de 2009

Historia de los árboles




LA HISTORIA









Los árboles que hoy habitan en Santa fé de Bogotá aparecieron de la noche a la mañana; son el producto de una larga e interesante historia..









Prehistoria









De acuerdo con los estudios de polen de la Sabana de Bogotá, realizados por Van Der Hammen y sus colaboradores, los primeros árboles que habitaron el territorio colombiano, hace unos 40 millones de años (antes de la formación de las cordilleras) fueron los Pinos colombianos.





La elevación de la cordillera oriental de los Andes colombianos, hasta su altura actual, ocurrió entre 5 y 3 millones de años atrás. Muy pocos de los árboles que por aquel tiempo habitaban en la zona tropical, lograron aclimatarse a las nuevas condiciones de frío (por encima de los 2.300 m.s.n.m.). Entre las que sí lo hicieron podemos mencionar: los Cauchos (Sabanero y Tequendama) y el Arrayán, además de unas cuantas gramíneas como el Chusque.





Algunas especies, originarias de las zonas holárticas y australes, migraron por causas tan variadas como el viento, las corrientes de agua o la intervención de aves y otros animales; y se desarrollaron en una zona con condiciones similares a su lugar de origen: la Sabana de Bogotá. Del cono sur, hace cinco millones de años, llegó el Encenillo. El Laurel de Cera ingresó a la flora sabanera hace unos cuatro millones de años, venía de Norteamérica y con él, y por la misma época, también llegó el Té de Bogotá.





El Aliso que, igualmente venía del norte, se tardó un tiempo más en llegar, lo hizo hace un millón de años. El más reciente viajero que llegó para quedarse fue el Roble, quien ingresó ala flora de Bogotá, hace apenas doscientos cincuenta mil años.





Se debe comprender que, todas las especies mencionadas, al arribar a la Sabana de Bogotá, sufrieron una evolución genética que les permitió vivir en las nuevas condiciones ambientales, aun cuando mantuvieron algunas de sus características originales; por ejemplo: el Aliso, después de un millón de años, aún pierde las hojas en la temporada correspondiente al invierno norteamericano





Estos cambios, o mejor: la evolución genética, permite a los especialistas asegurar que todas las especies mencionadas son nativas y no exóticas; para ser más claros: migraron los Géneros, las Especies se desarrollaron en suelo colombiano.





¿ Cómo era la Sabana?





Durante buena parte del Pleistoceno (últimos 2.5 millones de años) la sabana de Bogotá fue un lago. En su extensa historia presenta cambios frecuentes de nivel dejando una zona pantanosa y boscosa entre su orilla y los Cerros.




Tomas Van Der Hammen





Otras especies, de las que se tienen datos científicos que nos permiten asegurar que vivían en Bogotá, hace unos setenta mii años, son; el Tuno Esmeralda, el Tibar, el Granizo y la Pagoda.









Siglo XV





Durante el siglo XV y desde tiempo atrás, mientras los europeos se dedicaban al “arte” de la guerra, los Muiscas, quienes se habían asentado desde el siglo VII antes de nuestra era en la sabana, se bañaban en las quebradas que descendían de los cerros orientales pescaban para su alimentación y disfrutaban de un bosque caracterizado por las especies mencionadas con anterioridad además de: Helecho Palma, Nogal, Cedro, Sietecueros, Chicalá, Alcaparros Pino Romerón, Arrayán, Sangregao y muchas otras.





Siglo XVI





A principios del siglo XVI Cartagena de Indias se consolidó como punta de lanza para las exploraciones que los españoles realizaron en el actual territorio colombiano
En 1538, después de muchos trajines y guerras, esfuerzos y hambrunas don Gonzalo, quien venia desde Cartagena buscando la sal zipaquíreña encontró la sabana de Bacatá y en ella fundó la ciudad de Bogotá. Para que se aprecie el sentimiento conquistador de don Gonzalo citamos la crónica de la fundación; que refleja lo ocurrido hasta nuestros días:





“Desen vainada su espada dio tres cuchilladas en señal de posesión, en un árbol grande que estaba en aquel patio, y dijo que si alguna persona lo contradecía... Le haría lo mismo” Bernal Díaz del Castillo. Crónicas de Indias
en En 1510, Carlos V, quien gustaba mucho del color verde claro el paisaje, ordenó la siembra de Sauces, en todos los terrenos americanos otorgados por la corona Española.Por su parte, un tal don Juan de Castellanos, no fue muy ecológico: en 1540, considerando que el bosque nativo era un “criadero de pestilencias” ordenó su destrucción, actitud que le costó más de una guerra con los Muiscas, quienes tenían el bosque por lugar Especies de arboles nativos Colombianos?
Necesito saber 10 especies de arboles propios de colombia





FLORA NATIVA DE COLOMBIA:ALGUNAS DE LAS DIFERENTES ESPECIES NATIVAS DE FLORA DE ÉSTA ZONA Y DE LAS COORDILLERAS ANDINAS:ESPELETIA GRANDIFLORANombre común: FRAYLEJON : Se encuentra dentro esta planta en una altura de 3.000 a 5.0 metros sobre el nivel del mar. Cumple una gran función en los paramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla. Sun flores son de color amarillos, agrupadas. Esta planta es originaria de la cordillera Oriental Colombiana. Sus hojas están asociadas con diversos usos medicinales. Es una especie exclusiva de los Paramos. En la actualidad ésta planta que su crecimiento es lento sufre mucho por las quemas que hacen los campesinos y propietarios de ganados, que queman éstas zonas que son privadas para renovar el pasto, para sus ganados que deambulan por estas zonas libremente y en fincas ajenas. Es tan importante ésta planta por la conservación de los paramos. Nuestro objetivo es conservarla y cuidarla.Es una planta que produce unas bellas flores amarillas y que solo habita en estos paramos de la cordillera andina sobre los 3.000 metros a mas sobre el nivel del mar, es un medio de gran alimento para los animales nativos, como por ejemplo, el borrego.HYPERICUM JUNIPERINUMNombre común : CHITE. Es un arbusto de 1 metro de altura aprox. Es una especie originaria de la cordillera Oriental Colombiana En Colombia se ha observado entre los 2.600 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. Sus frutos y botones florales son consumidos por las aves de la fauna silvestre.POLYLEPIS QUADRIJUGANombre común: COLORADO. Es un árbol de 8 metros de altura aprox. Sus flores son de color crema agrupadas, sus frutos son en capsulas redondas carmelitas con varias semillas.Especie originaria del norte de Suramérica. En Colombia se ha observado entre 2.600 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. Se puede encontrar en riberas y también se planta a lo largo de ellas para protegerlas. Crece igualmente, en zonas de PARAMOS.








Su madera es de gran durabilidad. Es utilizada para postes de cerca y vigas de construcción ESCALLONIA MYRTILLOIDESNombre común: PAGODA. Es un árbol de 5 metros aprox.. Sus flores son de color crema, frutos en capsulas redonda amarilla. Especie originaria de las cordilleras Colombianas. En Colombia se ha observado entre los 2.600 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. La bebida de su cocimiento de sus hojas se usa para medicinales. Es empleada esta especie como seto y cerca vivaWEINMANNIA TOMENTOSANombre común : ENCENILLO. Es un árbol de 10 metros de altura aprox. Flores de color crema, Frutos de color café oscuro .








Especie originaria de la cordillera Oriental Colombiana. En Colombia se ha observado entre 2.400 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. La madera se utiliza en vigas, columnas y postes de cerca. Se puede encontrar en riberas y también se planta a lo largo de ellas MICONIA SQUAMULOSANombre común: TUNO. Es un arbusto de 4 mts de altura aprox. Flores de colores blancas. Los frutos son alimentos de las aves. Es una especie originaria de las cordilleras Colombianas. Se ha observado en alturas entre 2.500 y 3.500 metros sobre el nivel del mar.GAIADENDRON TAGUANombre común : TAGUA . Es una árbol de aprox. 5 metros de altura, de flores blancas, frutos rojizos con una sola semilla.Su fruto sirve de alimentos para las aves.Es una especie originaria de la cordillera oriental Colombiana .En Colombia se ha observado en alturas entre 2.200 y 3.500 metros sobre el nivel del mar.BEFARIA RESINOSANombre común : PEGAMOSCO, o Carbonero. Es un arbusto de 4 metros de altura aproximadamente. Flores rojas y frutos carmelitos. Es una especie originaria de las cordilleras Colombianas.








Actualmente se encuentra en el norte de Suramérica. En Colombia se ha observado en alturas entre 2.000 y 3500 metros sobre el nivel del mar.AXINAEA MACROPHYLLANombre común : TUNO ROSO. Es un árbol de 15 metros de altura aproximadamente. Sus flores son rosadas y lilas y sus frutos rojizos. Es una especie originaria de la cordillera oriental Colombiana.








Actualmente se encuentra en el norte de Suramérica. En Colombia se ha observado entre 2.600 y 3.500 metros sobre el nivel del mar.VALLEA STIPULARISNombre común : CHAQUE ROSO. Es un árbol de aproximadamente 10 metros de altura. Sus flores son rosadas, de frutos pardo, su floración es admirable.Es una especie originaria de la cordillera oriental Colombiana. En Colombia se ha observado entre 2.400 y 3.400 metros sobre el nivel del mar.LUPINUS BOGOTENSISNombre común : ALTRAMUZ Conchos de flor. Es un arbusto de aproximadamente 1 metro de altura.. Sus flores son moradas y sus frutos de color café, su floración es atractiva. Es una especie originaria de la cordillera oriental Colombiana y se ha observado entre 2.400 y 3.400 metros sobre el nivel del mar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario