BOSQUE NATURAL

BOSQUE NATURAL
Árboles Maderables para exportación

miércoles, 3 de junio de 2009


Árboles maderables


Aunque en teoría la parte leñosa de cualquier árbol puede proporcionar
madera, se consideran maderables, solo aquellos que pueden proporcionar maderas de suficientes dimensiones y calidad para uso comercial.Aunque parezca contraproducente hay que hacer una completa diferenciación entre la madera propiamente dicha y el árbol que la produce. Veamos:

El árbol



Un tipo de árbol es único, tiene sus propias cualidades, características y nombre científico distintivo que lo hacen diferenciable del resto de los ejemplares de otras especies y con una observación cuidadosa puede ser identificado sin confusión.



La madera


Con la madera no sucede lo mismo, es muy variable, incluso cuando procede de la misma especie en dependencia de la edad y zona del árbol de donde fue extraída, de las condiciones climáticas o geográficas donde se desarrolló, de la fertilidad del suelo, de la humedad y otros muchos factores. Por tal motivo y en la práctica, se ha convertido comercialmente el nombre de determinada madera en un nombre genérico, que incluye en algunos casos, material leñoso procedente de árboles muy diferentes... y esto es justo, a fin de cuentas, si estas maderas presentan idénticas o muy similares cualidades físicas y de comportamiento, el interés del consumidor final queda satisfecho, y el propósito cumplido.Solo cuando este interés es muy especial como en los casos de coleccionistas, piezas museables, científico etc. se requiere de una autentificación exacta del origen del material leñoso.Las dificultades y el fraude comienzan cuando maderas de cualidades peores y mas baratas pero de aspecto y textura general muy similares se venden como legítimas maderas de mayor calidad y precio.


La nomenclaturaLa identificación y definición de las cualidades de los árboles maderables y de sus maderas resulta aun mas complicado (si no imposible) cuando se usan los nombres comunes, debido a que en una gran parte de los casos, las nomenclaturas locales difieren para un mismo árbol, así como en ocasiones se usan los mismos nombres para árboles completamente diferentes. Esta diversificación de significado ha hecho que el nombre de la madera (o el árbol que la produce) tenga un "apellido", referido a la zona o país de origen o el color etc. Hay que agregar a esto, el hecho de que en los diferentes países y zonas geográficas se desarrollan distintas variedades del mismo árbol, cuyas características los hacen un tanto diferentes en porte, aspecto y cualidades de la madera.En la descripción de los árboles maderables que siguen, se ha tratado de brindar alguna información que sirva para hacer una diferenciación algo detallada de estos complejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario